Muchas personas creen que no es posible invertir en el sector inmobiliario si no se depone de mucho capital. De hecho hasta hace algunos años esto era una realidad. Por ejemplo, si no teníamos suficiente dinero era imposible comprar un inmueble.

Hoy en día, sin embargo, existen alternativas que permiten entrar en el sector inmobiliario con inversiones muy reducidas. Incluso desde los 50 €. Nos referimos al crowdfunding inmobiliario. ¿Sabes qué es y cómo funciona? Desde Inversiones Inmobiliarias AIO te lo explicamos.

El crowdfunding inmobiliario

Cuando hablamos de crowdfunding inmobiliario lo hacemos para referirnos a aquel método de inversión inmobiliaria que permite acercar este sector financiero a todo tipo de clientes. Incluidos aquellos que no cuentan con grandes capitales. Es una manera de democratizar este tipo de inversiones.

En España ha comenzado a funcionar con fuerza desde el año 2016, aunque fuera de nuestras fronteras es un sistema que lleva años evolucionando. Este tipo de inversión se basa en el uso de plataformas y empresas que funcionan a través de internet.

Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario

Como explicábamos unas líneas más arriba el crowdfunding inmobiliario se desarrolla en plataformas web. Estas plataformas son el método que tienen los gestores para proponer diferentes proyectos inmobiliarios a futuros inversores. A diferencia que la inversión inmobiliaria tradicional, en el crowdfunding inmobiliario son varios los inversores que pueden apostar por una misma inversión inmobiliaria.

Estas plataformas ofrecen cierta seguridad a los inversores por varios motivos:

  • Están controladas por empresas especializadas en el sector inmobiliario.
  • Se desarrolla un estudio previo de los posibles proyectos inmobiliarios antes de que se conviertan en una propuesta en firme para los inversores.
  • Se encargan de llevar a cabo todo el papeleo y aspectos burocráticos de la transacción además de realizar el estudio previo. Es precisamente por este servicio por el que obtienen una comisión de cada uno de los inversores.

En general el tipo de proyectos suelen estar destinados a la reforma y venta de todo tipo de locales comerciales y edificios. Lo normal es apostar por aquellos inmuebles que se encuentran en grandes ciudades para obtener beneficios asegurados.

Cuando los gestores aprueban un proyecto inmobiliario lo suben a su plataforma. Y son los propios inversores los que toman la última decisión para invertir en uno u otro proyecto. Según la plataforma se pueden realizar inversiones desde los 50 €. Sin embargo, cuanto mayor sea la inversión más dinero podemos ganar (aunque también perderlo).

Ventajas e inconvenientes del crowdfunding inmobiliario

Como cualquier tipo de inversión el crowdfunding inmobiliario tiene sus ventajas e inconvenientes. Veámoslo a continuación.

Principales ventajas

  • Posibilidad de acercar la inversión inmobiliaria a todo tipo de clientes. Hasta ahora solamente aquellos con gran capacidad económica podían entrar en este sector. Sin embargo por medio del crowdfunding inmobiliario esto ha pasado a mejor vida.
  • Se puede entrar y salir de las inversiones sin problemas. A diferencia de lo que puede suceder con una inversión bancaria o con una inversión inmobiliaria tradicional.
  • Conocer su rendimiento. A diferencia de otro tipo de inversiones el crowdfunding inmobiliario permite conocer el rendimiento de sus inversiones a los clientes de manera continuada.

Posibles inconvenientes

  • Falta de control sobre el capital. Hay ciertas empresas de crowdfunding inmobiliario que no son demasiado transparentes en cuanto a su forma de actuar. De ahí que debamos de buscar aquellas en las que sepamos qué es lo que se hace con nuestro dinero en todo momento.
  • Revisar bien las plataformas sobre las que se apuesta. Piensa que en España este sector está en pleno desarrollo. Por lo que muchas de estas plataformas están formadas por startups con pocos conocimientos. Invierte tu dinero en aquellas que ya tienen algo de recorrido y conocen bien el sector. La forma de corroborar esto es asegurarse de invertir únicamente en aquellas plataformas dirigidas por auténticos expertos en el mundo inmobiliario.
  • No debemos olvidar que el mercado inmobiliario se caracteriza por su volatilidad. Sobre todo en este momento. De ahí que no podamos perder de vista que los cambios en el mercado pueden afectar a los beneficios de nuestra inversión.