Si vas a meterte en el mundo de las inversiones inmobiliarias hay ciertos términos que debes de conocer la dedillo. Uno de ellos es precisamente el de la ITE, siglas que hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios que es obligatoria en España.

Desde Inversiones inmobiliarias AIO vamos a explicarte qué es este certificado y para qué sirve.

Significado del término ITE

ITE son las siglas que se utilizan para denominar un tipo de certificación que deben de pasar los edificios. Se trata de la Inspección Técnica de Edificios.

Esta inspección solo ha de realizarla aquellos edificios que tienen cierta antigüedad. La revisión de la ITE ha de pasarse cada 10 años. Sirve precisamente para comprobar el buen estado general del edificio. Si este reúne todos los requisitos de seguridad que exige la ITE pasará la inspección sin problemas.

Cómo funciona esta inspección

Para llevar a cabo la ITE es necesario que acuda al edificio un técnico homologado en este tipo de certificaciones. Estos técnicos pueden ser arquitectos o aparejadores. Su trabajo consistirá en:

  • Revisar el estado de todos los elementos comunes. Como por ejemplo la azotea o la fachada, la fontanería, las instalaciones de saneamiento.
  • En ciertas ocasiones el técnico puede considerar necesario acceder a algunas viviendas del edificio. Pero no es lo más habitual.

En caso de que la revisión sea favorable el técnico redactará un informe en el cual acredite que dicho edificio se encuentra en prefectas condiciones a nivel de seguridad general. Si todo es correcto el propio técnico que ha realizado la ITE se encargará de realizar los trámites necesarios para que el resultado quede reflejado en los organismos pertinentes.

Si la revisión no es favorable el técnico redactará un informe con todos aquellos desperfectos localizados que la comunidad deberá de reparar lo antes posible. Una vez realizadas las reparaciones el técnico volverá a revisar el edificio y comprobar si todo está ya en orden. En caso afirmativo procederá a expedir el certificado e informar a los organismos que toque.

¿Hay alguna penalización si se decide no pasar la ITE cuando toca?

Efectivamente, así es.

  • Multas superiores a los 6.000 €. En caso de que el edificio que deba de pasar la ITE no lo haga en el tiempo estipulado, estará faltando a la Ley y sus vecinos podrán ser sancionados. Las multas por no pasar la ITE cuando corresponde pueden alcanzar sin problemas los 6.000 €. Aunque le importe depende de las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.
  • Problemas para obtener un préstamo hipotecario. Los problemas también estarán ligados a la posibilidad de comprar un piso dentro de ese edificio. En caso de que sea necesario solicitar una hipoteca el banco no la concederá si la ITE no está correcta. De hecho desde el año 2012 es un requisito más para poder obtener una hipoteca.

Tarde o temprano, y a pesar de que pueda haber negativas por parte de los vecinos a realizar las inspecciones y posibles reformas posteriores, se deberá de pasar la ITE. Esta puede llegar como requerimiento o mandamiento judicial. En este caso, quieran o no los vecinos realizar la inspección se deberá de llevar a cabo. Y el coste deberá de ser abonado por todos los miembros de la comunidad.

No dejes de visitar nuestro apartado de noticias

Si quieres saber más sobre el sector inmobiliario y cómo invertir en suelo. Aquí encontrarás artículos interesantes. Como por ejemplo: