Una de las inversiones inmobiliarias más frecuentes es la compra de un local comercial. Sin embargo, para llegar a este punto es necesario disponer de una tasación previa. Sin embargo, ¿sabes qué es la tasación de un local comercial y cómo funciona? En Inversiones Inmobiliarias AIO te lo contamos.

Qué es la tasación de un local comercial

Cuando hablamos de la tasación de un local comercial lo hacemos para referirnos al documento donde se registra la valoración que se lleva a cabo en cuanto al precio de mercado de dicho inmueble.

La tasación comercial puede variar en función del motivo por el que se realice la valoración. De ahí que sea muy importante conocerlo antes de solicitar este documento. Dependiendo de la finalidad se llevará a cabo la tasación por un método u otro. Las finalidades más frecuentes son las siguientes:

  • Las de tipo privado. Son una de las modalidades más reclamadas puesto que sirven para justificar muchos fines diferentes. Pro ejemplo se utilizan para la elaboración de presupuestos, para la división de herencias, separaciones matrimoniales, disolución de un negocio familiar o reparto entre varios miembros, etcétera.
  • Valoraciones catastrales.
  • Aquellas que se realizan relativas a un proceso civil, fiscal, mercantil o penal.
  • Las valoraciones con efectos urbanísticos o expropiatorios.

Hay que tener presente que el valor del inmueble puede cambiar conforme avanza el tiempo en función de diversos factores.

Aspectos que se consideran a la hora de hacer una tasación de un local comercial

Entre los elementos que se tienen en cuenta cuando se realiza la tasación de un local comercial destacan sin duda los siguientes:

  • El valor de mercado del inmueble.
  • Su antigüedad. Lo normal es que a mayor antigüedad más decaiga la valoración.
  • Ubicación y servicios cercanos. Cuanto mejor situado esté un local comercial más alta resultará su tasación. Estar en ciertas calles o zonas concretas puede aumentar considerablemente su precio y a la inversa.
  • No será lo mismo un local comercial de calidades básicas que otro con unas excelentes. Si además de buenas calidades la ubicación es buena, la tasación aumentará.
  • Metros cuadrados y distribución.
  • Equipamiento.

En qué momento es necesario realizar una tasación de un local comercial

Solamente necesitaremos proceder a la tasación cuando se cumplan algunos de los motivos que hemos visto unas líneas más arriba. Piensa que este documento tiene un coste y un periodo de duración corto. Además recuerda que el valor puede modificarse con el paso del tiempo.

Quién se encarga de llevar a cabo una tasación de un local comercial

Pues depende en gran medida del motivo de la tasación. Por ejemplo si es una tasación de tipo hipotecario es necesario que se lleve a cabo por un arquitecto o un arquitecto técnico. Posteriormente dicha tasación debe de ser visada por una empresa oficial asociada al Banco de España.

En el resto de los casos, cualquiera que conozca la normativa podría llevarla a cabo. Sin embargo, si queremos evitar problemas y disponer de una información oficial, lo mejor es acudir a empresas especializadas en este tipo de trabajos. Estas agencias saben perfectamente cómo hacerlo y qué elementos deben de ser valorados.

Si te ha gustado este artículo…

Te animaos a que eches un vistazo a otras publicaciones que encontrarás en nuestro apartado de noticias. Aquí encontrarás información interesante sobre las inversiones inmobiliarias y temas asociados. Te ponemos algunos ejemplos: