Es probable que estés pensando en sacar algo más de beneficio de tus ahorros. Sin embargo puede que no sepas a qué dedicar este capital. Seguramente habrás oído más de una vez aquella expresión de “no poner todos los huevos en la misma cesta” cuando se habla de inversiones. Y quizá tengas en mente que la inversión inmobiliaria es una gran opción. Pero puede que creas que no está al alcance de todos los bolsillos.

Desde Inversiones inmobiliarias AIO queremos demostrarte que esto no es así. Y para ello hemos redactado un artículo en el que te queremos explicar qué son las inversiones inmobiliarias y qué variedades hay en el mercado.

Muy pronto averiguarás que cualquier tipo de ahorrador puede adentrarse en estas opciones y conseguir el máximo beneficio a cambio. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, no dejes de leer el siguiente artículo. Vamos a ello.

Qué son las inversiones inmobiliarias

Hablamos de inversiones inmobiliarias cuando se destina capital a bienes inmuebles. Estas inversiones pueden ser por varios métodos diferentes. Puede ser por medio de la compra directa, con fondos inmobiliarios u otros métodos alternativos.

Esta variedad de oportunidades permite que todo tipo de público pueda invertir en inmuebles. Hoy en día no es necesario disponer de una gran cantidad de capital para hacerlo. Todo depende del tipo de inversión que vayamos a realizar.

En general la inversión en este apartado suele considerarse rentable. Incluso a pesar de las burbujas inmobiliarias y de las crisis económicas el ladrillo suele erigirse como una apuesta bastante segura.

Por ejemplo hoy en día la rentabilidad que se obtiene por medio del alquiler de viviendas es bastante elevada. Y no para de crecer. Sobre todo en las grandes ciudades. Principalmente en Madrid o en Barcelona. Hoy en día se considera que invertir en la compra de un piso para alquilarlo puede ofrecer una rentabilidad superior en 4 puntos a la inversión en bonos del Estado.

Diferentes tipos de inversiones inmobiliarias

A continuación queremos ofrecerte un estudio más detallado de las variedades más comunes en las que se puede apostar. Decantarse por un tipo u otro dependerá de las posibilidades económicas del interesado.

Compra directa de activos inmobiliarios

Este tipo de inversión no está al alcance de todos los públicos. De hecho hay que tener suficiente capital para poder invertir en activos inmobiliarios y comprarlos de manera directa. Por norma general la población no tiene el suficiente dinero ahorrado como para comprar una casa para luego alquilar o revender sin tener que solicitar una hipoteca.

Este tipo de inversiones, por tanto, requieren de mucha cabeza para llevarse a cabo. Otra de las características de este tipo de inversiones es que cuando se piensa en ella siempre nos vienen a la cabeza los inmuebles. Pero esto no es así. Dentro de la compra directa de activos inmobiliarios hay diferentes variantes. Las más comunes son sin duda las siguientes.

  • Los inmuebles
  • Las oficinas
  • Las naves industriales o locales comerciales
  • Las plazas de garaje
  • Los terrenos

Cada una de estas variantes tiene sus propias peculiaridades, sus ventajas y por supuesto sus inconvenientes. A la hora de decantarse por la compra directa siempre hay que tener en cuenta la rentabilidad que vamos a obtener de estos bienes.

Qué son las inversiones inmobiliarias

 

  • Tanto en forma de alquiler
  • Como por la revalorización del inmueble a largo o corto plazo

Los fondos inmobiliarios

Cuando nos referimos a ellos, conocidos bajos las silgas de FII, lo hacemos para hablar de fondos que invierten la mayor parte de su capital en activos inmuebles que se van a destinar posteriormente al alquiler.

En este caso los fondos inmobiliarios obtienen sus ganancias por medio del arrendamiento. Precisamente el que se destinen a alquilar y no a la venta aumenta su liquidez de forma completamente independiente a la rentabilidad que ofrezcan.

Para valorar estos fondos se utilizan valores de tasación. En caso de que el inmueble en cuestión no esté alquilado el valor de tasación dependerá del valor de mercado. Sin embargo, si el inmueble está ya alquilado el valor se obtendrá del que ofrezca el menor valor entre el valor obtenido de la capitalización de las rentas del alquiler o bien el valor de mercado.

Inversión por medio de socimis o inmobiliarias en bolsa

En caso de que no se disponga de suficiente capital como para la compra directa de bienes inmuebles, una alternativa es la inversión por medio de una socimi o inmobiliarias en bolsa. La inversión sería por medio de la compra de acciones. Por tanto la participación en el negocio inmobiliario en sí dependería del número de acciones que hubiéramos comprado. De esta manera, aunque no se disponga de grandes sumas de dinero, se puede invertir en inmuebles.

Respecto a las inmobiliarias que hoy en día se encuentran en bolsa se puede hablar de Realia, Colinial o Neinor Homes. En cuanto a las soicmis se puede apostar por Hispania, Axiare o Lar.

Empresas especializadas en el mundo de las inversiones inmobiliarias

Como es precisamente el caso de AIO. Una división especializada del Grupo Kontactalia para invertir en el sector inmobiliario. Gracias a la presencia del grupo tanto en el mercado inmobiliario como financiero desde hace más de 25 años, surge la oportunidad de ofrecer a los ahorradores interesados al posibilidad de entrar en interesantes inversiones de este tipo.

Esta división se ha centrado principalmente en los pequeños inversores. Es decir, aquellos cuidadnos que han reunido algo de capital con sus ahorros y quieren sacar interesantes beneficios por ellos. A cambio se obtienen interesantes rentabilidades y la opción de entrar en un mercado hasta hace unos años solo dirigid o a las grandes fortunas. A partir de 10.000 € se pueden realizar inversiones verdaderamente atractivas con intereses nada despreciables.

Noticias de Inversiones Inmobiliarias AIO

Si este artículo sobre Qué son las inversiones inmobiliarias te ha resultado interesante estamos seguros de que te gustarán otras entradas de nuestro apartado de noticias.

Un espacio recién estrenado donde tendrás acceso a más información sobre el mercado inmobiliario.

Aquí van algunos ejemplos: